El embalse de Urkulu es un impresionante embalse situado a pocos kilómetros de Aretxabaleta (municipio al que pertenece) en la comarca de Debagoiena en Gipuzkoa.
Se encuentra en un entorno natural envidiable, en los límites de este emblemático Parque Natural Aizkorri-Aratz y rodeado por los montes Kurutzeberri, Orkatzategi y Ametzueta. Esta ubicación le otorga una belleza espectacular que lo hace un lugar imprescindible para visitar si te encuentras en la zona.
No suele haber problema de aparcamiento, ya que junto al embalse hay una amplia zona para dejar el coche.
Una de las mejores formas de disfrutar de este entorno natural es recorriendo la Vía Verde que bordea el embalse, un sendero de 6,5 km que ofrece unas vistas espectaculares. Esta Vía Verde, ideal para andar, correr o montar en bicicleta, es un sendero acondicionado y perfectamente señalizado que se adapta a cualquier persona y nivel físico.
Otra actividad muy popular en el embalse de Urkulu es el avistamiento de aves, a lo largo del recorrido veremos varios miradores ideales para disfrutar de cientos de aves migratorias hacen una parada en el embalse.
En resumen, el embalse de Urkulu es un lugar imprescindible si se encuentra en Debagoiena y se quiere disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre, siendo un destino perfecto para pasar un día en contacto con la naturaleza.