La playa de Saturraran, ubicada en el extremo occidental del litoral guipuzcoano, junto al límite con Bizkaia, es un tesoro natural que forma parte de un entorno impresionante. Pertenece al municipio de Mutriku y se encuentra en la hermosa bahía de Ondárroa, compartiendo la bahía con la vecina playa de Arrigorri.
Con una longitud de 300 metros, la playa de Saturraran se caracteriza por su arena dorada que se extiende a lo largo de la costa. Además de su belleza natural, esta playa ofrece una serie de servicios para el disfrute de los visitantes. Un amplio aparcamiento facilita el acceso. Además, en las inmediaciones de la playa se encuentra un camping para aquellos que deseen pasar la noche cerca del mar. También cabe destacar que en esta playa hay una zona nudista.
La playa de Saturraran se encuentra cerrada en su parte este por un cordón rocoso, donde destacan dos grandes peñas que le otorgan un aspecto singular. Estas peñas están asociadas a una antigua leyenda popular que cuenta su origen.
Según la leyenda, había dos amantes llamados Satur y Aran. Satur, un pescador, salía a diario al mar para pescar, mientras que Aran esperaba por él en tierra firme. Un día, durante una tormenta, Satur no regresó. Al darse cuenta Aran de que su amado no volvería, maldijo al mar y pidió que también se la llevara a ella. Esa noche, Aran desapareció y en su lugar surgieron las dos grandes rocas que hoy conocemos como Satur y Aran en la playa de Saturraran.
Esta leyenda impregna de misticismo y romanticismo a la playa de Saturraran, añadiendo un encanto especial a este lugar pintoresco.