Situada en Las Encartaciones-Enkarterri, en un punto estratégico entre Castilla y el mar Cantábrico, fue un núcleo comercial importante en Bizkaia y conserva un casco medieval digno de visita.
El Puente de La Muza o Puente Viejo, con su torreón, es la construcción más representativa de la villa. Muy cerca del puente, tenemos la iglesia de San Juan del Moral, que alberga el museo de Historia de Balmaseda.
Otro punto destacado del casco histórico de Balmaseda es la plaza de San Severino, donde podemos ver el Ayuntamiento (conocido como “La Mezquita” por su pórtico de influencia mudéjar) y la Iglesia de San Severino (estilo gótico con elementos barrocos). Balmaseda es famosa por el Vía Crucis Viviente de Semana Santa, donde los penitentes son los vecinos de la localidad (se puede visitar el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda).
Si os gusta el senderismo, una buena opción puede ser subir hasta la ermita de San Roque del monte Kolitza (uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia).
Y a las afueras de Balmaseda, para aprender más sobre la industria textil del siglo XIX, se puede visitar el Museo de Boinas La Encartada.