Tras numerosos viajes a Jaizkibel, nos hemos decidido a hacer un mapa donde localizamos los lugares más interesantes que alberga esta zona de la costa de Gipuzkoa, casi frontera con Francia.
Si estais pensando en ver lo más bonito de Jaizkibel en un solo día, recomendamos hacer la Senda del Litoral (exige estar en forma física). Esta ruta recorre los casi 20 km. entre Hondarribia y Pasaia Donibane por la costa, y pasa por la mayoría de lugares pintorescos de Jaizkibel.
Para los que nos estéis en buena forma, lo mejor es escoger alguno de los sectores cercanos al mar y disfrutar descubriendo las joyas que alberga este rincón de Euskadi.
Sin más preámbulos, esperamos que os guste la selección de lugares y fotos que hemos escogido para hacer el mapa con lo que consideramos que se debe ver en Jaizkibel, y os sirva para planificar una escapada.
Labetxu, también conocido como el Valle de los Colores, es el lugar más pintoresco de Jaizkibel. Es la pared oriental de un cañón formado por un pequeño riachuelo llamado Gaztarrotz.
Las formas más famosas de Labetxu son unos círculos de color amarillo que se unen por líneas, con un cierto parecido a planetas.
Frente a Labetxu tenemos Gaztarrotz, otra pared que merece una visita detallada. Tampoco tenemos lejos el Laberinto Blanco, zona donde el color de las rocas cambia del rojo al blanco.
Para llegar a Labetxu, recomendamos dejar el coche cerca del Monumento a la Unión de los Pueblos (conocido popularmente como el Huevo Frito) y bajar casi en línea recta hasta la costa.
GranKanto (o Gran Kanto) es una espectacular pared de color naranja de aproximádamente 100 metros de largo, donde la roca ha sido erosionada por el agua y el viento, esculpiendo pintorescas formaciones.
No es complicado llegar a Grankanto. Nosotros recomendamos aparcar junto al bar La Kantina Jaizkibel, desde ese punto se llega a este lugar en menos de media hora.
Gaztarrotz es la pared que está justo enfrente de Labetxu.
Mucha gente no presta mucha atencion a este lugar debido a que la Senda del Litoral de Jaizkibel la deja a un lado.
Puedes encontrar rincones tan destacados como la Puerta del Infierno, o la Catedral de Jaizkibel (solo accesible con marea baja).
Pese a que Gaztarrotz tiene gradas a 3 niveles de altura, solo el nivel inferior tiene un acceso fácil.
Al igual que para Labetxu, recomendamos aparcar cerca del Monumento a la Unión de los Pueblos y bajar en línea recta. Es posible que la parte final del recorrido esté medio cubierta por helechos.
La playa de las Paramoudras es una de las visitas obligadas de Jaizkibel. Sin exagerar, es un lugar único a nivel mundial por el gran número de fósiles que se pueden ver.
En esta playa, te recomendamos que dejes volar la imaginación y seguro que ves miles de formas en las rocas: ballenas, gusanos, corazones, etc.
Conviene visitar la zona con la marea baja.
Está bastante cerca la Punta Biosnar, por lo que es una buena opción combinar ambos lugares en la visita.
Como el nombre ya lo indica, en esta zona de Jaizkibel vamos a encontrarnos rocas donde el color blanco predomina.
En el Laberinto Blanco puedes encontrar rocas tan pintorescas como la Concha Blanca o un par de rocas llamadas Las Gemelas.
Está muy cerca de Labetxu, por lo que se pueden visitar ambos lugares conjuntamente.
Somos muchos los que elegimos este lugar para descansar y aprovechar para comer o beber algo mientras miramos el mar.
Nos encanta el lugar tanto para ver el amanecer como el atardecer.
Cerca de la Punta Bionar podemos ver curiosas formaciones como la conocida como los Comecocos.
Además es de fácil acceso desde la zona de Justiz y se puede visitar junto con la playa de las Paramoudras como con la Punta Zanbuio.
La placa lisa de Azabaratza es uno más rincones más impresionantes de Jaizkibel. Además de ser uno de los lugares donde hemos pasado más miedo al tener que cruzarla.
Nos encanta ver el atardecer desde este punto con la marea alta y las olas golpeando contra las rocas que están frente a este lugar.
Es de fácil acceso desde los aparcamientos de la zona de Justiz y se puede visitar junto a la Punta Biosnar o la cascada del río Iturrain (que da al mar).
Pese a ser una de las rocas más conocidas de Jaizkibel, llegar hasta la base de la misma es lo suficientemente peligroso como para no aconsejarlo.
De todas formas, es visible desde lejos. Nosotros llegamos al Dolmen desde el aparcamiento junto al campo de tiro por un sendero estrecho y con una pendiente de bajada muy pronunciada.
Esta roca está situada a mitad de camino entre el campo de tiro y el Monumento a la Unión de los Pueblos.
No es de las más espectaculares pero es de fácil acceso desde el aparcamiento del campo de tiro (poco desnivel).
Se puede combinar la visita con Labetxu o Azabaratza.
Descarga nuestra APP Euskadi Turismo con los mejores lugares para visitar en el País Vasco.
¡ No olvides consultar nuestras redes sociales !
© 2023 Euskadi Top Travel Reservados todos los derechos. Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal