Parque natural de Izki visto desde el monte Soila

Monte Soila en Izki

Subir al monte Soila es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en el parque natural de Izki en Álava. Y uno de los rincones más espectaculares de este monte es el Ojo de Soila, una cueva con varias ventanas que miran hacia el pueblo de Antoñana.

La ruta circular que nosotros realizamos tiene poco más 8 km. y se puede hacer en unas 3 horas. Si solo se quiere subir al monte Soila desde Korres, la ruta se acorta, quedando en unos 4 kilómetros.

En la cima del monte, además del Ojo de Soila, vas a toparte con unas vistas impresionantes de la cuadrilla de Montaña Alavesa en direccion Antoñana y Santa Cruz de Campezo.

Ojo de Soila en el parque natural de Izki
Ojo de Soila en el parque natural de Izki.

Dónde aparcar

Junto al centro de interpretación del parque natural de Izki hay un pequeño aparcamiento. En caso de que esté lleno, también se puede dejar el coche en el parking del área recreativa parque natural de Izki en las afueras de Korres.

Si subís a este monte desde Antoñana, a las afueras de este pueblo también hay un amplio aparcamiento.

Mapa

Ruta al monte Soila desde Korres

Al monte Soila se puede subir desde Antoñana y desde Korres, a nosotros nos gusta más la que sale desde este último pueblo.

La ruta que recomendamos, además de hacer cima en el monte Soila, pasa por el mirador de la Peña del Castillo y por varios árboles singulares.

No es una ruta peligrosa, pero hay un par de lugares donde hay una cuerda para facilitar la subida (puede ser una ruta peligrosa para hacerla con niños).

Recomendamos descargar la ruta desde Wikiloc: Track del monte Solia desde Korres

Atractivos turísticos cercanos al monte Soila

  • En Korres puedes visitar el centro de interpretación del parque natural de Izki.
  • El túnel de Leorza-Cicujano es el primer túnel de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que ha sido restaurado y decorado.
  • El barranco de Igoroin (entre Musitu y Róitegui/Erroitegi) es una ruta sencilla en la que puedes ver varias cascadas.
  • Cerca de Antoñana (el pueblo tiene una muralla espectacular) tenemos las cascadas del Molino de Oteo (se puede llegar en coche hasta la cascada) y la de Aguaque.
  • En Antoñana se encuentra el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro (también es la oficina de turismo de la cuadrilla de la cuadrilla de Montaña Alavesa).
  • A finales de julio, se puede ver la floración de los nenúfares blancos de la laguna de Olandina.

Puede ser interesante

Descarga nuestra APP Euskadi Turismo con los mejores lugares para visitar en el País Vasco.

¡ No olvides consultar nuestras redes sociales !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend