Túnel de Leorza-Cicujano, en la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro

Túnel de Leorza-Cicujano

El túnel de Leorza-Cicujano, con poco más de 300 metros de longitud, es el primer (y de momento el único) túnel de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que ha sido restaurado y decorado.

En total se han realizado 45 murales con una temática tan variadas como puede ser la vida alrededor del tren o la fauna y naturaleza de la zona.

Nos sorprendió gratamente que estas pinturas van acompañados de sonidos y en cada tramo son diferentes (para dejar un poco de misterio, no os contamos que se oye dentro del túnel).

Entrada al túnel de Leorza-Cicujano
Entrada al túnel de Leorza-Cicujano.

Localización

El túnel está situado entre las localidades de Leorza/Elortza y Cicujano/Zekuiano, muy cerca de Maeztu/Maestu (cuadrilla de Montaña Alavesa).

Nuestra recomendación es dejar el coche en Leorza y de allí ir andando hasta una de las entradas del túnel (unos 100 metros).

Pinturas del túnel de Leorza-Cicujano, obra de Irantzu Lekue
Pinturas del túnel de Leorza-Cicujano, de Irantzu Lekue.

Mapa

Proyecto artístico

El proyecto, obra de Irantzu Lekue, fue presentado en 2019 e incluye la decoración de todos los túneles (Trokoniz, Atauri y Fuenfría) de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, pero a fecha de abril del 2021 solo está acabado éste.

Atractivos turísticos cercanos al túnel de Leorza-Cicujano

  • En el camino que recorre el barranco de Igoroin (une los pueblos de Musitu y Róitegui/Erroitegi) puedes ver varias cascadas en el cauce del río Musitu.
  • Dentro del parque natural de Izki puedes descubrir lugares tan espectaculares como el Ojo de Soila.
  • Cerca de Antoñana (el pueblo ya merece una visita por su muralla) tenemos las cascadas del Molino de Oteo (se puede llegar en coche hasta la cascada) y Aguaque.
  • En la entrada de Antoñana, se ven 3 vagones de tren que son el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro (también es la oficina de turismo de la cuadrilla).
  • A finales de julio, la laguna de Olandina se cubre de nenúfares blancos.

Descarga nuestra APP Euskadi Top Travel con los mejores lugares para visitar en el País Vasco.

¡ No olvides consultar nuestras redes sociales !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend